Los beneficios de la Pera

Es un árbol oriundo de las zonas montañosas de México y de América Central, donde es llamado Zapote Blanco, Pera Mexicana o matasano. Estos nombres pueden llevar a confusión, puesto que el árbol no tiene que ver nada con el Zapote, la Pera, ni afecta a los consumidores de sus frutos.

Su nombre científico es Casimiroa edulis y pertenece a la familia de las Rutáceas, pariente de los cítricos.

El árbol es de tamaño mediano, erecto, copa algo extendido, alcanzando una altura de 15 o más metros, son hojas palmeadas compuestas, brillantes de color verde.

Las flores son hermafroditas, fragantes, verde amarillenta o blancas, pequeñas, no visibles.

Los frutos son esféricos o alargados, casi del tamaño de una naranja, con unos 6 a 10 centimetros de diámetros. Son de color verde-amarillento. La cascara es suave, lisa, delgada no comestible. Son de sabor dulce ligeramente amargo o acidulo de 1-5 semillas grandes, ovales o elípticas, algo venenosas, de donde procede el nombre ‘’ matasano’’ dado en América Central.

La carne del fruto es rica en carbohidratos, proteínas, vitamina C, A, B1, B2 además, posee minerales como el calcio, fosforo, magnesio.

La Pero Criolla al madurar cae espontáneamente. Puede cosecharse cuando esta ‘’llena’’, verde, madurándose posteriormente.

En México, a la semilla se le ha extraído un glucósido llamado Casimirosina al que se le atribuye propiedades hipnóticas y sedantes sobre los centros cerebrales; el fruto se reporta antirreumático y somnífero.

Recent Comments

No comments to show.