Lo que puedes hacer con la Guanaba

Es un arbolito siempre verde, de 5 a 8 metros, de follaje compacto muy común en nuestros campos y ciudades donde crece espontáneamente. Oriunda de América del Sur y probablemente de las Antillas.

El fruto es muy demandado por sus propiedades medicinales, nutritivas, refescantes y por el sabor y aroma que contiene al comerse maduro.

Su nombre científico s es Annona Muricata del Ltin Annona que significa cosecha anual y muricata quiere decir, la forma eriza o escamosa de los frutos. Pertenece a la familia Anonáceas, en la cual se encuentran otros parientes el Anon y el Mamon.

El fruto es grande, carnoso, verde oscuro, aromático, de forma elipsoidal ovoide y asimétrica. La epidermis o cascara está recubierta de muchas espinas carnosas, blandas y curvas y tienen olor desagradable; la pula es jugosa, blanca, medianamente acida y dulce, de sabor agradable. Contiene numerosos semillas de color negro lustroso o marrón.

Por su valor vitamínico y medicinal puede curar la anemia, escorbuto, la desnutrición, la pelagra, infecciones, piorrea y otras.

El fruto es comido maduro, en la preparación de bebidas como la muy conocida ‘’ champola’, que es una mezcla de pulpa, leche, y un poco de sal. Además se hacen helados y postres de gelatinas.

El fruto seco es anti diarreico y las semillas eméticas o vomitivas. Las hojas se consideran antiespasmódicas y estomacales. El té de las flores resulta expectorante y la pulpa del fruto se ha usado en cataplasma contra las niguas y los piojos. La infusión clara de las hojas es soporífica y es un cicatrizante de las llagas. En las Antillas, la pulpa del fruto se ha usado como cebo para pesca. La madera se ha usado para la construcción de yugos para bueyes. De las hojas en Puerto Rico han extraído  una sustancia insecticida para eliminar los piojos.

El te de las hojas se emplea para disminuir la fiebre, clamar los nervios, y es tónico muy bueno. Todavía en los tiempos actuales tienen ideas erradas sobre el uso de la fruta y las hojas, ya que suponen dañinas para las personas resfriadas, jóvenes en el pubertad, y mujeres embarazadas, pero desde el punto científico tales creencias son descartadas por completo. En estos casos se recomienda su uso más frecuente ya que constituye una fuente medicinal natural de considerables beneficios.

Recent Comments

No comments to show.